HOTEL + ACTIVIDAD
RESERVAR

TERUEL MUDÉJAR DESCUBRE TERUEL

teruel-mudejar-javalambre-valdelinares

¡Descubre el mudéjar de Teruel!

Conoce los secretos del arte mudéjar de Teruel. Este verano, planea tus vacaciones en la capital turolense con nosotros. Recorrerás las calles de Teruel para conocer más detalles acerca de un arte fruto de la convivencia de diferentes culturas.

El arte mudéjar está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a su gran importancia y trascendencia histórica y artística en el panorama internacional, y tiene su máximo exponencial en territorio aragonés. Y Teruel, es como un museo. La iglesia de San Pedro, la Catedral de Santa María o los campanarios de las iglesias de San Salvador y San Martín son algunas de estas manifestaciones.

O incluso la Escalinata, que fue inaugurada a principios del pasado siglo para comunicar el casco histórico con la estación de ferrocarril. Esta obra, más moderna en el tiempo, aúna los elementos arquitectónicos y decorativos extraídos de la tradición mudéjar local y del modernismo. A ello suma, algo también muy característico de Teruel, la historia de sus amantes representados en un mural.

catedral-santa-maria-teruel

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro fue construida a lo largo del siglo XIV y responde a la tipología de iglesia de nave única con ábside poligonal y capillas laterales que, cubiertas con bóveda de crucería simple, circundan todo el templo. Como rasgo distintivo del mudéjar aragonés, un ándito superpuesto sobre las capillas laterales rodea la nave y el ábside, abriéndose únicamente hacia el exterior por medio de arquerías que rememoran la función defensiva de las iglesias fortaleza de época medieval.

El templo ha sufrido sucesivas reformas y restauraciones que han ido transformando su espacio. Cabe destacar la que, en el siglo XVIII sustituyó la puerta principal por el portal que hoy conocemos. Posteriormente, dentro de las obras de restauración llevadas a cabo en 1896, Salvador Gisbert dejaría su impronta pictórica en la decoración interior.

La última restauración acometida en la iglesia de San Pedro durante los primeros años del siglo XXI y dirigida por los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz, ha supuesto la apertura de la misma después de más de una década cerrada al público.

Catedral de Santa María

En la Plaza de la Catedral de Teruel se levantaba la antigua parroquia de Santa María de Mediavilla. En 1342 fue ascendida a colegiata y elevada a Catedral en 1587. Actualmente es el templo más importante de la ciudad y uno de los más significativos edificios aragoneses de construcción mudéjar. Conserva elementos tan importantes de este estilo artístico como la torre, el cimborrio y la techumbre.

Torre de San Martín

La Torre de San Martín se edificó entre 1315 y 1316. Está adosada a la iglesia de San Martín, construida en 1706 y que sustituyó a la anterior de estilo mudéjar y de la que solo se conserva la torre. A los pies de esta discurre la Cuesta de la Andaquilla, testigo de una de las escenas de la Historia de los Amantes.

La Torre de San Martín llegado a nuestros días gracias a diversas intervenciones. Entre 1549 y 1551 tuvo que ser reforzada con un muro de piedra en talud, realizado por el arquitecto francés Pierres Vedel que fue también el autor de acueducto turolense de los arcos. Por su estado, antes de la guerra civil, Ricardo García Guereta intervino en la torre para detener su proceso de demolición. Tras ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, se procedió a su restauración. El proyecto se encargó al arquitecto José María Sanz.

Torre del Salvador

Es la torre más tardía del mudéjar turolense. Unía los portales de Guadalaviar y Zaragoza, pasando por la plaza del Torico, que le confieren una identidad histórica que otras torres mudéjares no conservan actualmente.

La Torre de El Salvador es similar, en cuanto a estructura y decoración, a la de San Martín de Teruel. Por su estructura y características estéticas se encuadra bajo la tipología de torre alminar almohade, muy característica del mudéjar aragonés. Está formada por dos torres, una envolviendo a la otra y entre ambas discurren las escaleras, de 119 escalones, de acceso al campanario.

La torre alberga en la actualidad el Centro de Interpretación del Mudéjar.